Presentando nuestros pasantes!
5 julio, 2019La tormenta tropical Nate dañó casas, caminos, puentes y suministros de agua en Monteverde y sus alrededores. Sin embargo, algunos de los mayores efectos en la región ocurrieron en comunidades pequeñas en el borde del sur del Bosque Eterno de los Niños (BEN). Varias familias en Bajo Caliente (foto, abajo) y San Martín (Montes de Oro, Puntarenas) perdieron sus hogares y pertenencias debido a la tormenta, y muchas otras personas se quedaron incomunicadas, sin agua potable y/o sin acceso a sus fincas.
El personal de la Asociación Conservacionista de Monteverde en La Tigra de San Carlos – que afortunadamente no fue afectado por Nate – inmediatamente comenzó a recolectar donaciones para ayudar a las familias necesitadas. Vecinos y empresas locales rápidamente se apuntaron para apoyar la causa. Las donaciones recibidas fueron abundantes y variadas, y en poco tiempo el personal de la ACM había amasado lo que parecía una pequeña pulpería y ropa americana en la casa de Hernán Chacón (Coordinador de Protección del BEN) y Ligia Villegas.
Gracias a estas generosas contribuciones, pudimos reunir 35 diarios, cada uno de los cuales contenía suficiente para una familia durante aproximadamente 3 días. Además de los diarios, las donaciones incluían artículos de cocina y hogar, ropa, alimentos para animales, verduras donadas por agricultores locales y combustible para poder llegar con las donaciones a las áreas afectadas. El personal de la ACM realizó 3 viajes a comunidades necesitadas, como Bajo Caliente, San Martín y también Cuajiniquil (La Cruz, Guanacaste) para entregar las donaciones.
La conservación del BEN como de todos los recursos naturales, depende en gran medida de la cooperación y el apoyo de las comunidades que rodean la reserva. Sentimos una gran conexión y compromiso con estas comunidades. Además de nuestro trabajo de conservación y protección de los recursos naturales, nos sentimos afortunados de poder apoyar a nuestros vecinos y amigos. Agradecemos enormemente a los donantes y colaboradores quienes nos ayudaron con este ezfuerzo. Manos que dan, nunca estarán vacías.
Por Lindsay Stallcup, Directora Ejecutiva, ACM/BEN.