Quiénes somos
22,600
hectáreas protegidas
Cubriendo 7 zonas ecológicas, el BEN es la reserva privada más grande de Costa Rica.
+1.6 millones
de árboles sembrados
Con 20 especies nativas en nuestro vivero, continuamos produciendo árboles para sembrar en comunidades vecinas.
38
años de educación ambiental
Desde 1986, la educación ambiental en las comunidades aledañas ha sido una prioridad importante.
4
centros de visitación
Contamos con senderos y estaciones de campo en Monteverde y cerca de La Tigra de San Carlos.
28
kilómetros de senderos
Disfrute del bosque y su biodiversidad, con opciones para senderos, caminatas guiadas, observación de aves, hospedaje y alimentación.
El Bosque Eterno de los Niños, ubicado en las montañas del noroeste de Costa Rica, fue comprado y protegido gracias a la recaudación de fondos por parte de niños de todo el mundo. La chispa inicial fue la campaña de un pequeño grupo de estudiantes suecos al final de los años ’80, que rápidamente inspiró a escuelas, individuos y organizaciones de 44 países alrededor del mundo. Con 22,600 hectáreas, el Bosque Eterno de los Niños (BEN) es la reserva privada más grande de Costa Rica. Pertenece a la Asociación Conservacionista de Monteverde, una organización costarricense sin fines de lucro.
El BEN tiene gran importancia como cuenca, proporcionando agua para cientos de comunidades, fincas y proyectos hidroeléctricos que producen más de un tercio de la electricidad de Costa Rica. Es el núcleo de un bloque más grande de áreas protegidas que atrae a decenas de miles de visitantes de todo el mundo cada año y de esta forma es indirectamente la base económica de miles de familias locales. Y está entre los lugares con más biodiversidad en el planeta respecto a su tamaño.
Aunque el BEN representa apenas el 0.00015% de la superficie terrestre del mundo, es hogar para una cantidad completamente desproporcional de la flora y fauna – incluyendo el 2% de las orquídeas, más del 3% de las mariposas, y casi el 5% de las aves del mundo, para mencionar apenas algunos ejemplos. Las aves que dependen del BEN incluyen casi 100 especies que migran desde Norteamérica y en algunos casos pasan todo el invierno dentro de esta reserva, o en otros casos pasan por ella durante sus migraciones de primavera y otoño. Cientos de miles de aves (¡en verdad!) pasan por el BEN durante sus migraciones. La reserva también alberga numerosas especies endémicas y especies en peligro de extinción, además de los seis felinos silvestres de Costa Rica incluyendo el jaguar.
Hay muchas áreas protegidas importantes en el mundo, pero muy pocas tan biológicamente diversas como el BEN. Visite y conozca el BEN en las siguientes ubicaciones:
Conozca más sobre el Bosque Eterno de los Niños
Encuéntrenos en:
Contáctenos:
Asociación Conservacionista de Monteverde © 2024