Un arco iris en el bosque
10 agosto, 2017Los colores de la naturaleza: albinismo, leucismo y otras variaciones genéticas
12 septiembre, 2017Por Monika Buczak
Cuando uno viaja por Costa Rica, escucha a menudo “pura vida” – el mantra no oficial que capta el espíritu de este pequeño país pacífico y su belleza natural. La mejor manera de abrazar esta mentalidad tica es salir de los destinos turísticos comunes y conocer las maravillas naturales de Costa Rica de primera mano. La Estación San Gerardo es ideal para este propósito.
La Estación San Gerardo es parte del Bosque Eterno de los Niños, con una vista espectacular del Volcán Arenal y su laguna. Accesible sólo a pie, San Gerardo ofrece una experiencia única en el bosque tropical primario y secundario, con su increíble flora y fauna. La humedad constante y la frecuente cobertura de nubes dan vida a altos árboles con extensas epífitas, que esconden dentro de sus grietas una diversidad increíble de fauna.
Dependiendo de la estación, se puede encontrar cualquier variedad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos dentro de los 10 kilómetros de senderos de San Gerardo. Esto sin mencionar un número aparentemente interminable de mariposas, polillas y otros insectos. Los visitantes pueden realizar caminatas guiadas de día o noche para experimentar plenamente la gran biodiversidad del bosque. Algunos avistamientos nocturnos recientes incluyen: ranas de ojos rojos, polillas gigantes, y la serpiente mano de piedra, para nombrar sólo algunos.
San Gerardo es hogar para muchas especies endémicas y en peligro de extinción. El pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis) se encuentra con regularidad en San Gerardo durante ciertas épocas del año. Esto, además de muchas otras aves, hace que San Gerardo sea un paraíso para la observación de aves. Es más, estudios recientes utilizando cámaras trampa han revelado una abundancia de mamíferos – incluyendo la danta (Tapirus bairdii), así como pumas, manigordos, tolomucos, guatusas, pizotes, saínos y más.
Asegúrese de llevar botas de hule (o botas resistentes) para combatir el barro… ¡Usted no querría perderse la caminata a la hermosa cascada debido a tener las medias mojados! Después de un día lleno de exploración, usted estará listo para la deliciosa comida costarricense. Nuestros huéspedes disfrutan de tres comidas deliciosas y abundantes por día, así como té y café costarricense. El personal de San Gerardo es verdaderamente especial y sus atenciones hacen que nuestros visitantes se sientan como en casa.
Siempre hay tiempo para pasar un buen rato en el balcón al aire libre, con vistas increíbles del bosque, el Volcán Arenal y su laguna. No olvide llevar un libro para disfrutar en una de las hamacas del balcón, porque debido a su ubicación remota, la estación no tiene WiFi. Para los visitantes que buscan sumergirse en el bosque y alejarse del mundo durante un rato, ¡la tranquila y acogedora estación de San Gerardo será un verdadero paraíso!
San Gerardo está abierto todo el año y ofrece visitas de dia, además de alojamiento. Se requieren reservaciones. ¡Visite nuestro sitio web o contáctenos al 2645-5200 o info@acmcr.org para reservaciones y más información!
Monika Buczak es estudiante de la Universidad Lehigh y completó una pasantía con la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) y el Bosque Eterno de los Niños (BEN) en el 2016. Editado por Lindsay Stallcup, Directora Ejecutiva de la ACM, la organización costarricense sin fines de lucro que administra el BEN y la Estación San Gerardo.