Deforestación y el camino hacia la conservación en Costa Rica: Una perspectiva histórica
17 julio, 2017La Estación San Gerardo: Un paraíso fuera de lo común
16 agosto, 2017¿Cuáles animales viven en los bosques tropicales? A menudo los primeros que vienen a la mente son los monos, las serpientes, la rana de ojos rojos, y por supuesto el tucán pico iris. Este pájaro hermoso es un símbolo tropical, con su cuerpo negro, pecho amarillo brillante y pico grande de llamativos colores.
El tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) tiene una dieta predominantemente frugívora, pero también agrega proteína animal comiendo serpientes, pequeños lagartos, insectos – e incluso huevos y polluelos (robados de los nidos de otras aves). Sin embargo, los tucanes están muy adaptados para consumir frutas y semillas. Sus picos grandes y poderosos les permiten abrir semillas de cáscara dura. También pueden tragar enteras a las frutas grandes, luego regurgitando la semilla, la cual también se utiliza para formar el fondo del nido del tucán.
Los tucanes pico iris se alimentan en grupos de 10 a 20 individuos, mezclándose a veces con otras especies de tucán. Mientras buscan comida, saltan de rama en rama, a menudo persiguiendo unos a otros o tirando fruta de individuo a individuo. Saltan entre las ramas con bastante facilidad, pero no son grandes voladores. Aunque sus billetes son ligeros y huecos, sus pesadas alas hacen que el volar sea una experiencia agotadora. Su vuelo es lento y ondulante con rápidos golpes de ala, y no vuelan largas distancias.
Los tucanes pico iris son pájaros sociales que se aparean en parejas monógamas. Los machos realizan una variedad de exhibiciones incluyendo sacudir la cabeza y cola, cantar y compartir comida. En Costa Rica, el apareamiento ocurre entre marzo a junio, variando un poco según la región específica. Los tucanes anidan en cavidades naturales de los árboles y anidan hasta 6 semanas antes de que estén listos para poner sus huevos. Es posible que esto se debe al haber un número limitado de ubicaciones adecuados para anidar, y el esfuerzo de asegurar un buen nido. Limpian la cavidad que han elegido y casi todos los días traen pequeñas hojas verdes para llenarla. Las hojas se sacan cuando se secan; posiblemente sirven como un repelente de insectos. El nido también está forrado con varias semillas.
Después de que las hembras ponen de 1 a 4 huevos, los tucanes permanecen en el nido durante el período de incubación, y también durante los 45 días hasta que los polluelos salgan del nido. Los tucanes pico iris reproducen una vez al año y permanecen con su pareja durante todo el año. Al año siguiente, a menudo regresan al mismo nido. Afortunadamente, el tucán pico iris no es una especie amenazada o en peligro de extinción. ¡Puede buscar los colores brillantes de este tucán durante su próxima visita al Bosque Eterno de los Niños!
Por Monika Buczak. Monika es estudiante de la Universidad Lehigh y completó una pasantía con la Asociación Conservacionista de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños en el 2016. Editado por Lindsay Stallcup, Directora Ejecutiva de la ACM. Foto superior: Tom Newmark. Foto abajo: Alexa Stickel.