Una chispa de azul en el bosque
24 octubre, 2017Recuperando de Nate: las comunidades vecinas del BEN
2 noviembre, 2017Del 4 al 6 de octubre del 2017, Costa Rica fue golpeado por la tormenta tropical Nate, que eventualmente llegaría a los Estados Unidos como huracán. Según datos meteorológicos del Instituto Monteverde, Nate contribuyó el 17% de la precipitación anual para Monteverde en cuestión de 2 días.
Cuando llegó Nate, ya había estado lloviendo durante más de 2 semanas en Monteverde. La tormenta interrumpió servicios de luz, agua potable y teléfonos. La lluvia caía sobre suelos ya saturados, y las laderas comenzaron a ceder. Las quebradas saltaron sus fronteras y el agua se llevaba caminos y puentes (como el puente del Buen Amigo, izquierda). Las comunidades de Monteverde y San Luis se quedaron incomunicadas debido a derrumbes en los caminos de acceso. En Monteverde se perdieron varias casas.
Afortunadamente no hubo perdida de vida humana, gracias en gran parte a los esfuerzos súper-humanos de parte de la Comisión Municipal de Emergencias. Los vecinos se reunieron para ayudarse entre ellos y para escuchar las últimas noticias de la Comisión.
El Bosque Eterno de los Niños (BEN) fue increíblemente afortunado ya que no se dañaron edificios. Durante un taller de Adaptación al Cambio Climático, la ACM identificó el aumento de las lluvias y eventos de viento fuerte como las amenazas relacionadas con el cambio climático que probablemente tengan el mayor impacto para el BEN. Gracias a medidas preventivas – mejorar desagües, realizar descuaje y podar árboles cerca de edificios – el daño fue mucho menor de lo que podría haber sido.
El BEN experimentó el mayor daño en San Gerardo, donde además de fuertes lluvias la tormenta trajo vientos huracanados. Las quebradas salieron de sus fronteras, dañando el camino. Deslizamientos de tierra y árboles caídos afectaron el camino y los senderos. Fue necesario contratar maquinaria pesada para instalar alcantarillas y eliminar los múltiples derrumbes. El trabajo manual con motosierra fue crítico para eliminar árboles y ramas caídos en el camino y los senderos (foto, derecha). ¡En un momento tuvimos 11 trabajadores y 4 motosierras funcionando al mismo tiempo! Hasta la fecha, la ACM ha invertido más de 600 horas de mano de obra por parte de nuestro personal, además del costo de materiales y maquinaria pesada.
Agradecemos enormemente el apoyo de nuestros vecinos y socios en la reparación del camino hacia la Estación San Gerardo y fincas vecinas. Aunque todavía se necesitan reparaciones adicionales en el camino, ¡nos complace informar que la Estación San Gerardo está abierta nuevamente!
Nuestros pensamientos están con las personas en todo el país que aun siguen en el proceso de recuperación de esta tormenta tan destructiva.